Lili Venegas: la futbolista peruana que ascendió a la primera división de Portugal

Liliana Neyra Venegas, la delantera peruana de 27 años de edad que está a solo un paso de jugar en la primera división de Portugal.

Por: Gian Franco Zelaya [@gianzelaya]

En medio de la zozobra que se vive en el ámbito deportivo a nivel mundial debido a la pandemia por coronavirus, una buena noticia llega desde Portugal luego que la Federación Portuguesa de Fútbol decidiera ampliar los cupos para la liga femenina de 12 a 20 equipos. Con ello, la futbolista peruana Liliana Neyra Venegas junto a su club Amora FC asciende a la máxima división femenina de fútbol de ese país.

A continuación, conozca un poco más de Lili Venegas, la peruana que llegó a Portugal en el 2016 para conocer a su sobrina y terminó conquistando las canchas de fútbol y que ahora está a un paso de disputar la temporada 2019/2020 de la primera división femenina, o también conocida como la Liga BPI.

¿Cuáles son tus impresiones de este ascenso con el Amora FC donde fuiste pieza importante con tu juego y tus goles?

Ante toda la situación que estamos viviendo, no sabíamos bien como iba a ser el tema de los ascensos y descensos esta temporada. Pensábamos en varias posibilidades, pero al mismo tiempo «no queríamos pensar» porque la decisión no estaba en nuestras manos. Creo que cualquiera que haya sido la decisión, siempre iban a haber equipos insatisfechos. Pero para Amora, es un ascenso a la Liga BPI, muy merecido, es un club que ha estado luchando para subir los dos últimos años y por fin se dio.

¿Cuántos partidos jugaste y cuál fue tu aporte de goles en el equipo esta temporada?

Jugué 16 partidos y metí 11 goles:

Liga Nacional de Segunda División: 10 PJ – 8 goles

Copa de Portugal: 4 PJ – 1 gol

Copa de Setúbal: 2 PJ – 2 goles.

Por fin lograste el ansiado ascenso a la máxima división, ¿cuál crees que fue la razón para poder lograrlo y que sientes de poder enfrentar a futbolistas top de la liga portuguesa?

ESTO TE INTERESARÁ
Mujeres tendrán ingreso libre a centros recreativos y culturales en Lima

Yo creo que tuvimos los objetivos «principales» bien definidos desde el primer día de la temporada. Eso nos ayudó a trabajar todos los días para lograrlo. Eso, y la apuesta que ha tenido el Club esta temporada. Te diría que no me hace falta llegar primera división para eso, he estado entrenando con jugadoras portuguesas top esta temporada. Tenemos muchas jugadoras que llegaron o volvieron de otras realidades, con otras mentalidades. Y por norma me costó adaptarme, pero hoy veo que al ser jugadoras con muchísima experiencia y otras formas de ver el fútbol, me dan la oportunidad de aprender de ellas (individual y colectivamente).

¿Cómo llegaste a Amora FC?

A Amora FC llegué porque estuve entrenando con el equipo (antes eran Paio Pires), y por unos malentendidos que tuvo el entrenador de entonces, con la directiva, Paio Pires había decidido no tener más equipo femenino. Amora aceptó el proyecto y el Presidente, Carlos Henriques, decidió contar conmigo.

¿Hasta cuándo tienes contrato con Amora FC?

Era hasta el fin de esta temporada. Ahora tengo que resolver temas de visas y eso. Aún no me han dicho nada, no lo sé. No tengo muchas expectativas, sé que van a apostar en muchas otras jugadoras. Pero espero ser parte de este proyecto aún. No me quiero quedar sin haber podido jugar en primera.

<

¿Qué momentos crees que fueron importantes esta temporada y en posición jugaste más?

Probablemente sean dos, contra Estoril en casa, que ganamos 3-0 y creo que fue una victoria donde el equipo decidió priorizar los objetivos colectivos sobre todas las cosas y se mostró dentro del campo. Y el segundo, contra Paio Pires de visita, donde ganamos 1-2, y ese es el partido que nos ha dado la posibilidad de jugar en primera división. Jugué más de extremo (derecho).

Pasando al tema de la selección, crees que es algo pendiente en tu carrera tener más participación con la blanquirroja? Qué quisieras lograr con Perú?

ESTO TE INTERESARÁ
Perú gana medallas de oro y bronce en Olimpiadas Especiales

Sí. Siempre ha sido mi sueño jugar en la selección. Me quedé un poco triste de no haber ido a los Panamericanos. Ni si quiera sé si fui «considerada». Creo que podía haber aportado algo al equipo. Aquí jugamos todas las semanas, 3 competiciones en simultáneo. Por lo que ritmo de juego y minutos, tenía. Pero si es para ir a la selección, es para hacer las cosas bien. Sé que ahora hay muchísimo más compromiso que antes, pero aún nos falta mucho. Espero volver a tener la oportunidad.

¿Actualmente tienes algún contacto con gente de la Federación Peruana de Fútbol para integrar la selección femenina ?

No. No hay ningún tipo de contacto. Si el año pasado hubo algún tipo de contacto con alguien de selección o de la FPF, fue por iniciativa propia. Pero básicamente fue un “ven por tu cuenta, y aquí vemos si quedas seleccionada”.

Fue duro llegar a donde estas, ¿algún episodio negativo que nos puedas comentar en todo este trayecto?

Infelizmente, creo que hemos normalizado el machismo en el fútbol. Y ya ni lo cuento como parte o «aspecto negativo» dentro de todo lo que he vivido. O quizás he decidido olvidarme de todo eso porque no me hace bien estar acordándome de tanta estupidez que he escuchado o visto. Pero claro, siempre están los que te dicen que vayas a jugar voley, los que te tratan mal por ser niña y jugar fútbol con los chicos, los que te dicen de la «a, a la z» o te mirar con esos ojos que sabes que te están juzgando a partir de prejuicios completamente machistas y sexistas.

Tenías al mando una categoría de menores en Amora FC, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Sí, una vez más el Presidente de mi Club confió que podía ayudar en la formación del Club. Yo soy profesora, por lo que tengo alguna experiencia en la parte pedagógica. Pero claramente es diferente, entrenar a niñas. De a pocos, quisiera ir aprendiendo más sobre el juego, metodologías, y tal… y poder formalizar el ser entrenadora. En general, ha sido una experiencia linda y exigente, tenemos entre 20 y 25 niñas (sólo en la academia), y además tenemos las juveniles (sub 17) y las juniors (sub 19). Ahí te das cuenta el nivel de compromiso que tiene el club con el futbol femenino.

ESTO TE INTERESARÁ
Futbolista colombiana Leidy Asprilla fue hallada sin vida

¿Qué opinión tienes de la liga femenina de fútbol de Perú?

Hay liga? Es que hace años escucho que hay, que no hay, que va a haber, pero nunca se concretiza. Cuando hay campeonatos, son muy informales, improvisados… parece que lo organizaran porque «ya qué me queda» y no porque realmente les interesa hacer crecer la modalidad y a las jugadoras.

¿Cuál es tu trayectoria futbolística?

Comencé a jugar en el parque al frente de mi casa. A los 18, me inscribí en la academia de JC con intención de jugar fútbol 11. Fui al primer equipo (donde ganamos 3 nacionales y participamos en 3 libertadores (2011,2012,2013). Después decidí ir a Alianza Lima 2 años. Jugué después en ML.CF (Medias Larga Fútbol Club), pero dejé el fútbol un tiempo. Y en el 2017 llegué a Amora FC.

¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes futbolistas que deseen emigrar en algún momento de su carrera?

Les diría lo que le diría a una Lili del 2011, que se esfuercen más, que todo entrenamiento cuenta, y que la nutrición es la base para TODO. Primero eres atleta, después eres futbolista. Por lo tanto, ojo a la nutrición. Puede hacer una enorme diferencia en tu desempeño deportivo. Y (sin desmerecer a nadie) puede ser la clave para jugar partidos de media tabla o finales de campeonatos.

¿En Perú, dónde creciste y de qué equipo eres hincha?

No tengo un «barrio» pero mi parque se llama «Bellatrix» es en Surco. Si me das a escoger le tengo un cariño especial a Alianza Lima.

Leave a Reply