Coronavirus: Mitos y verdades sobre los baños a vapor para tratar el covid-19

La medicina natural muchas veces es la aliada para calmar diferentes enfermedades y aunque no siempre tenga una evidencia científica que demuestre su efecto positivo, con frecuencia resulta reconfortante en nuestra salud. Ante la ola de infecciones por coronavirus muchos han optado por realizar baños de vapor con el fin de aliviar los síntomas, pero ¿realmente ayudan a tratar el covid-19?

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista del Instituto Nacional de Salud, aclara cuáles serían los efectos positivos o negativos que podrían traer los famosos baños a vapor con plantas como, por ejemplo, el eucalipto, una de las más utilizadas.

Ella refiere que no es recomendable improvisar un sauna casero quemando carbón o madera por un tiempo prolongado, ya que el gas puede afectar directamente al sistema nervioso e incluso llegando a tener consecuencias fatales a causa del excesivo monóxido de carbono en la sangre.

<

“El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala”, indica la especialista.

En el caso de hervir plantas o hierbas, funciona de manera similar. Lo recomendable es minimizar el tiempo de exposición al vapor por máximo 10 a 15 minutos, puesto que las altas temperaturas pueden generar fallas cardíacas.

Recordemos que semanas atrás, madre e hija fueron halladas sin vida en el baño de su casa en Tacna, luego que practicaran un baño a vapor de eucalipto y algunos maderos, con el fin de prevenir el coronavirus. Quizá una mala practica tuvo el fatal desenlace.

Lo mejor para prevenir el covid-19 es la constante higiene, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla y guantes, y la distancia social.

ESTO TE INTERESARÁ
Coronavirus: ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

Leave a Reply