Coronavirus: ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

¿Las mujeres gestantes tienen mayor riesgo de contraer el Coronavirus?  ¿Podría una madre embarazada contagiar el Covid-19 al feto?

 

Ante la propagación del Coronavirus en Perú, muchas mujeres gestantes han manifestado su preocupación entorno a este letal virus que ya ha registrado cientos de casos confirmados en el país y ha dejado 5 fallecidos hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció luego de la expansión de esta pandemia  para señalar que las personas mayores con antecedentes de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes son los más vulnerables a desarrollar fases graves de este virus, que los podría llevar hasta la muerte. No obstante, no precisó los riesgos que podrían causar específicamente en mujeres que están próximas a dar a luz.

<
ESTO TE INTERESARÁ
Sudán: prohíbe la mutilación genital femenina logrando un paso histórico para los derechos de la mujer

”Hasta la fecha, no ha habido un registro sistemático de datos sobre la infección del Covid-19 en los niños y las mujeres embarazadas, y seguimos estudiando cómo les afecta el nuevo virus. Por el momento, no existen pruebas que sugieran que los niños sean más susceptibles a la infección del Covid-19 que la población general”, informó la OMS.

La duda más recurrente es acerca de la probabilidad de contagiar al bebé en caso una madre haya sido diagnosticada como positivo para coronavirus. Según estudios recientes realizados en la ciudad de Wuhan, no se halló alguna relación de contagio entre las gestantes y sus bebés. De hecho, se pudo concluir que ninguno de los recién nacidos presentó síntomas asociados al Covid-19.

ESTO TE INTERESARÁ
Coronavirus: Mitos y verdades sobre los baños a vapor para tratar el covid-19

Si bien no hay un caso en el que se haya comprobado la transmisión del virus de manera vertical hacia el feto, se recomienda que las mujeres embarazadas tomen las medidas de prevención adecuadas ya que no solo llevan en su interior a un ser vivo sino que además el sistema hormonal de la madre está en constante cambio.

 

Leave a Reply